
20 Canciones para bebés en italiano
Hoy te enseñaremos las mejores 20 canciones para bebés en italiano. Enseñarle a los niños un segundo idioma desde temprana edad tiene numerosos beneficios, tanto cognitivos como para su vida profesional en el futuro. Es por ello que te dejamos estas canciones con las que tus hijos podrán aprender palabras nuevas de una forma divertida a través de la música.
¿POR QUÉ ENSEÑAR ITALIANO A LOS NIÑOS?
La niñez es la mejor etapa para aprender un segundo idioma. Esto se debe a que el cerebro se encuentra en pleno desarrollo y, hasta los 7 años, tiene la capacidad de absorber la información de forma natural. Es decir, que pueden procesar una segunda lengua (incluso una tercera si se desea) del mismo modo que su lengua materna.
Además, ser competente en dos o más idiomas los ayudará a entender mejor el mundo que los rodea y a ser más conciente, tolerante y empático con la coexistencia de diferentes culturas. Esto también es beneficioso para sus relaciones sociales, ya que al entender que cada persona vive en entornos y realidades diferentes puede crear lazos más fuertes con sus amigos o compañeros de clases.
Por último, pero no menos importante, los niños que aprenden italiano tienen más y mejores oportunidades laborales y académicas. En un mundo cada día más globalizado, las instituciones educativas y las empresas valoran altamente a los profesionales bilingues ya que al manejar dos idiomas queda demostrado que tienen varias de las habilidades laborales más demandadas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
BENEFICIOS COGNITIVOS DE APRENDER ITALIANO A TEMPRANA EDAD
Varios estudios sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo de los niños aseguran que aprender un segundo idioma a temprana edad puede estimular el funcionamiento mental y aumentar la concentración, mejorar la capacidad de resolución de problemas y más.
Algunas otras ventajas de aprender italiano de pequeños son:
- Tienen la capacidad de reproducir los sonidos propios del idioma y dominar la pronunciación como un hablante nativo
- Aumenta la fluidez al hablar, ya que no es necesario pasar por un proceso de traducción previo.
- Ayuda a potenciar el aprendizaje, no solo de otras lenguas, si no de temas y materias en general
- Mejora la memorización
- Contribuye al desarrollo de habilidades para hacer varias tareas al mismo tiempo (multitasking)
- Estimula la creatividad
LISTA DE CANCIONES EN ITALIANO PARA BEBÉS
La música en italiano es una excelente herramienta para aprender el idioma eficazmente. El ritmo, la letra y la repetición son elementos que ayudan a los niños a aprender mientras escuchan canciones en italiano de una forma divertida. Es por ello que a continuación te dejamos las 20 mejores canciones para bebés en italiano.
- Il coccodrillo come fa (¿Cómo es que el cocodrilo…?)
- Il Torero camomillo (El Torero Camomillo)
- Volevo un gatto nero (Yo quería un gato negro)
- Il leone si è addormentato (El león ya se ha dormido)
- Ci vuole un fiore (Hace falta una flor)
- Papaveri e papere (Amapolas y patos)
- Il ballo del qua qua (El baile del cuac cuac)
- All’Alba sorgerò (Libre soy)
- Ninna Nanna di Frà Simon (Canción de cuna del hermano Simón)
- Stella Stellina (Luz de las estrellas)
- La bella Lavanderina
- La danza del serpente (La danza de la serpiente)
- Trotta trotta cavallino (Caballito trota)
- La macchina del capo (El coche del jefe)
- Il Pucino Pio (El pollito pío)
- Quarantaquattro gatti (Cuarenta y cuatro gatos)
- Mi scappa la pipì, papà (¡Tengo que orinar, papá!)
- L’elefante si dondolava (El elefante se balanceaba)
- Se sei felice (Si eres feliz)
- Cinque scimmiette (Cinco monitos)
MÁS METODOS PARA ENSEÑAR ITALIANO A LOS NIÑOS
Si además de las canciones en italiano, quieres complementar con otras actividades, estas alternativas pueden ayudarte a hacer las clases más divertidas.
- Caricaturas en italiano
Ver a sus personajes favoritos hablar en italiano puede ser un gran motivante para los niños. Los dibujos animados son perfectos para desarrollar las habilidades receptoras ya que tienen un lenguaje sencillo y fácil de entender. ¿Lo mejor? De esta manera aprenderán expresiones típicas del idioma de manera natural.
- Tarjetas didáticas
Son útiles para enseñar vocabulario. Puedes hacer tarjetas con dibujos de un lado y el nombre en italiano del otro. De esta manera, los niños aprenderán a asociar la imagen con la palabra mucho más fácil. También puedes diseñar un juego de memoria donde los niños tengan que agrupar las palabras con su imagen correspondiente.
- Actividades de movimiento físico
En general este tipo de actividades va de la mano con la música. Los niños pueden seguir las instrucciones que se le indican en una canción o simplemente repetir tus movimientos. Al igual que las tarjetas didácticas, este es un excelente recurso para enseñar vocabulario asociando acciones con palabra y sonidos.
- Dramatizaciones
Organizar una pequeña obra de teatro o dramatización es una de las actividades didácticas más divertidas para los niños. Además, los ayudará a concentrarse mejor, debido a que estarán completamente inmersos en el personaje que están dramatizando. La memorización y la producción oral son otras de las habilidades que los niños trabajarán durante este ejercicio.
¡A CANTAR EN ITALIANO!
Ahora que conoces las mejores canciones para bebés en italiano, tus hijos pueden comenzar a aprender italiano fácilmente. Recuerda que la música es una poderosa herramienta para mejorar la comprensión lectora y escrita, además de tener otros beneficios cognitivos en los niños, como mejorar la atención, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía.
¿Quieres aprender más canciones en italiano? ¡Descubre la letra de las mejores canciones italianas románticas!