
Cómo usar fácilmente el verbo do y does en inglés
Al igual que todos los idiomas, el inglés tiene expresiones básicas y únicas que pueden resultar confusas para los principiantes. Éste es el caso del uso del do y does, los cuales varían sus funciones según como se empleen en la oración. Pero no debes preocuparte, a continuación te enseñaremos las reglas básicas para que aprendas cómo usar do y does en inglés correctamente.
Verbo to do en inglés
El verbo to do en inglés significa “hacer” y dependiendo del pronombre con que se conjugue, el verbo cambia. Como verbo principal, se utiliza principalmente para hábitos y eventos que ocurren regularmente. También para referirse a funciones desempeñadas o cuando la actividad no se especifica. La forma del verbo to do en pasado es did y se utiliza con todos los pronombres.
Pronombre | Conjugación del verbo To Do en presente simple | Conjugación del verbo To Do en pasado simple |
I You |
Do | Did |
He She It |
Does | |
You We They |
Do |
Por ejemplo:
- To do a job (desempeñar un trabajo)
- I do my homework at the library. (Yo hago mi tarea en la biblioteca)
- Michael did his homework yesterday. (Michael hizo su tarea ayer)
Preguntas con do y does
Una de las funciones más importantes del do y el does es servir de verbo auxiliar para preguntar en presente simple. Para hacer este proceso más fácil, te recomendamos que practiques la construcción de preguntas con do y does con las siguientes fórmulas:
DO + Sujeto (I, you, we, they) + verbo principal en su forma base
- Do you speak English? (¿Hablas inglés?)
- Do they like ice cream? (¿A ellos les gusta el helado?)
DOES + Sujeto (he, she, it) + verbo principal en su forma base
- Does she speak English? (¿Ella habla inglés?)
- Does he like ice cream? (¿A él le gusta el helado?)
Es importante mencionar que cuando do/does son utilizados como verbo auxiliar se omite su traducción. Es decir, la oración Does he play soccer? Se traduce de forma correcta como “¿Juega él al fútbol?”
Do y does también son útiles para dar respuestas cortas y evitar repetir la frase con la que se formula la pregunta. Se debe tener en cuenta que para dar respuestas negativas se utiliza do not o su contracción don’t (I, you, we, they). Y does not o su contracción doesn’t (he, she, it).
Ejemplos con do y does en inglés
Por ejemplo:
- Do you speak English? (¿Hablas inglés?)
Yes, I do. (Si, lo hablo.)
No, I do not. (No, no lo hablo.)
No, I don’t. (No, no lo hablo.)
- Does he play guitar? (¿Él toca guitarra?)
Yes, he does. (Si, él toca)
No, he does not. (No, no toca.)
No, he doesn’t. (No, no toca.)
¿Quieres seguir aprendiendo inglés con nuestras clases? Pincha en el siguiente enlace y aprende a decir de nada en inglés y su pronunciación.
El inglés está conformado por una serie de estructuras y reglas que son fundamentales para comunicarse efectivamente. Sin embargo, la clave para aprender un nuevo idioma es la práctica. Ahora que sabes cómo usar do y does en inglés, aplícalo en tus conversaciones y comparte mayor información con las personas con las que estás hablando. ¡Estás un paso más adelante de tu meta de aprender inglés!